• Français
  • Italiano
  • Eesti
  • Deutsch
  • Polski
  • Slovenčina
  • Svenska
  • Nederlands

El café puede ser la clave para una microbiota intestinal más saludable según un nuevo estudio

17 marzo, 2025

Un reciente estudio revela que el consumo de café está vinculado a una microbiota intestinal más beneficiosa, lo que podría tener implicaciones positivas para la salud.

¿Te gusta disfrutar de un buen café? Ahora, además de ser una deliciosa manera de comenzar el día, parece que esta bebida podría jugar un papel importante en la salud de nuestra microbiota intestinal. Un estudio reciente, realizado con más de 22,000 participantes en Estados Unidos y Reino Unido, ha encontrado que quienes consumen al menos tres tazas de café al día tienen un mayor número de bacterias beneficiosas en su intestino.

Este análisis, el más grande de su tipo hasta la fecha, fue publicado en la reconocida revista Nature Microbiology. Los científicos, que provienen de diversas universidades, examinaron el ADN fecal de los participantes y descubrieron al menos 115 especies de microorganismos que eran más abundantes entre los amantes del café.

Descubriendo la bacteria estrella

Entre estas especies, una en particular llamó la atención: la Lawsonibacter asaccharolyticus. Este microorganismo mostró niveles ocho veces más altos en aquellos que disfrutaban de su cafeína diaria. En experimentos de laboratorio, los investigadores pusieron a esta bacteria en contacto con café y observaron que se multiplicaba a un ritmo mucho más rápido en comparación con un grupo de control que no recibió la bebida. Sorprendentemente, este efecto positivo se observó incluso con café descafeinado.

Aunque aún se conoce poco sobre la L. asaccharolyticus, parece ser una de las muchas bacterias que contribuyen a una digestión eficiente y a una mejor absorción de nutrientes. Además, los análisis de sangre de los bebedores de café mostraron mayores niveles de metabólitos como el ácido quínico, asociado con antioxidantes y efectos antiinflamatorios.

El café no es nuevo en el mundo de los beneficios para la salud. Ya se ha demostrado que su consumo está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, aislar el efecto de un solo alimento en la salud puede ser una tarea complicada.

Una de las ventajas del café es su amplia aceptación: mientras que muchos lo consumen diariamente, hay quienes nunca lo han probado. Esto crea un escenario perfecto para estudios como este, que se beneficiaron de la gran cantidad de voluntarios. A pesar de esto, siempre se necesita un número considerable de participantes para obtener resultados sólidos y fiables, algo que este nuevo estudio logra con éxito.

Deja el primer comentario